El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, será recibido el próximo lunes en la Casa Blanca por el mandatario demócrata, Joe Biden, y tienen previsto afianzar sus lazos en materia de cooperación económica y de seguridad, entre otros aspectos.
Estados Unidos continúa afianzando sus lazos económicos y de cooperación con Ecuador. El próximo 19 de diciembre, el presidente de la nación latinoamericana, Guillermo Lasso, será recibido en la Casa Blanca por el jefe del gabinete estadounidense, Joe Biden.
Biden y Lasso tienen previsto abordar la situación creada por Rusia al invadir a Ucrania en febrero pasado, informó el viernes la Casa Blanca en un comunicado.
“Durante el encuentro, los líderes también se proponen enfatizar la importancia de fortalecer las instituciones democráticas y analizar iniciativas regionales de integración económica, como la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, la cooperación en materia económica y de seguridad y el liderazgo de Ecuador con respecto a la migración regional”, señala la nota de prensa.
Lasso, por su parte, también se congratuló por los posibles acuerdos, al resaltar en un comunicado la guía política de su gobierno de ‘Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador’.
La visita responde a una invitación directa que hiciera recientemente el asesor presidencial especial Chris Dodd, en su visita a Quito, en un periplo que también alcanzó México y Costa Rica.
Ecuador se cuela en el presupuesto de Defensa de EEUU
Un día antes, el jueves, el Congreso en Washington aprobó una iniciativa de ley bipartidista encabezada por el senador demócrata Bob Menéndez, jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el republicano Jim Risch, encaminada fortalecer los lazos entre Estados Unidos y Ecuador en materia de cooperación de defensa.
Bajo el título ‘Ley de la Asociación entre Estados Unidos y Ecuador’, la legislación fue aprobada dentro del presupuesto de defensa anual para 2023.
“Esta ley también proporcionará asistencia adicional para que Ecuador pueda confrontar la influencia de elementos malignos en el extranjero y otros desafíos como los ciberataques, la ciberdelincuencia, y la lucha contra la desinformación que solo busca socavar las instituciones democráticas”, dijo Menéndez tras la votación.